lunes, 31 de agosto de 2015

"Profesionales" poco Profesionales.

Hay ciertas malas actitudes que la gente trae bien arraigadas y no se da cuenta de lo mal que los hacen ver. Durante nuestra vida profesional todos nos hemos topado con gente así y pensamos: SE VE MUY MAL ESO. Como profesional he aprendido que hay dos cosas muy ciertas:
como te ven te tratan y aquel dicho que dice crea fama y échate a dormir. Debemos cuidar de no ser así puesto que aunque ustedes no lo crean, puede ser que no te cueste la chamba pero seguro sí frena tu crecimiento (personal y profesional).

Aquí enumeraré algunas actitudes que en lo personal a mí me han molestado y que si tuviera en mis manos la oportunidad de recomendar a esas personas para una promoción, simplemente no lo haría.


1.-"LA INFORMACIÓN ES MÍA SOLO MÍA Y NO LA COMPARTO" 

(Acercándose un colaborador a otro)
-Oye ¿alguna vez hicieron un estudio sobre _____?-
-Por? ¬¬ -
ORALE!! O el clásico: "Hola Soy Mónica del departamento tal estoy haciendo una presentación sobre tal y quería saber si tal dato podría consultarlo contigo ya que me es base para presentar tal sobre este otro estudio/investigación que realizó mi área sobre tal asunto."
-grillitos-
Vas en persona: "Es que no entiendo para que quieres esa información; ¿Cuándo es tu presentación?" y te lo mandan 3 días después de la misma "AH ÓRALE GRACIAS!!!"

¿Por qué apesta?

Una vez más es el reflejo de alguien inseguro (y envidioso). Alguien sin visión porque esto se puede usar muy a tu favor si tú diste la info:
1.-puedes pedirle que te invite a y comparta su presentación por si "tienen alguna duda": EXPOSURE para ti y para tu área.
2.-ya ganaste un conocido más; quien sabe quizá algún día tú necesites de su información.

¿Cómo sería mejor?

Cuándo se le pregunta a alguien para qué va a utilizar tu información de manera correcta, amable y cordial sin "doblez de corazón", puede ser productivo porque entiendes sus necesidades y puedes hacerle una recomendación demostrando tu dominio y conocimiento en el tema; Puedes darle mejor información y quizá una mejor forma de generarla o presentarla. Si tu área está generando información que otras áreas necesitan o utilizan y les puede servir para sus resultados TU ÁREA LO ESTÁ HACIENDO MUY BIEN!! Eso puede resultar en un beneficio para ti, si sabes manejarlo. A fin de cuentas si te mueres mañana y hackean tu computadora la obtendrán y no habrá nada que tú puedas hacer para evitarlo además de que pasarás al anonimato ajajaja y era obvio que no era lo que querías al sentirte dueño y señor de información que ni siquiera es tuya ¬¬ es de la empresa.


2.-"SOY DUEÑO DEL PROCESO POR SIEMPRE SOLO YO SÉ COMO HACERLO" 

Está actitud va un poco de la mano con la de arriba y a veces cuando es el jefe el que también es así se traduce en otras como: "NADIE te puede contactar a ti, todos los correos deben ir dirigidos a mí y ya si considero que te tienes que enterar te comento (no te lo reenvío)".

¿Por qué apesta?

Por que no es como que los subordinados no se den cuenta. Lo único que refleja es inseguridad por parte del jefe y a nadie le gusta tener un jefe inseguro. A los profesionales de verdad nos gusta tener jefes a los cuales les podamos aprender algo que nos construya no solo aprender a como "no ser".

¿Cómo sería mejor?

Si algo aprendí de l@s buen@s jef@s que he tenido es que si su equipo brilla, ellos brillan. Tener personas capaces y facultadas, independientes y proactivas bajo su mando deja muy bien parados a los líderes. Se convierten en una clase de Midas hacia los ojos de la gente, todo mundo quiere ser su subordinado porque sabes -o crees- que te va hacer brillar como lo hace con su equipo.

3.-"NADA PUEDE SALIR PERFECTO NUNCA, RELÁJATE HAGÁMOSLO MAL"

Creo que lejos de que uno de mis defectos sea ser perfeccionista, me parece bastante apestosa esta actitud. Me tachan de intensa a veces pero creo que hay una línea entre lo intenso y lo bien hecho.

¿Por qué apesta?

Creo que una persona que piensa así tiene muchos issues en su vida. Una cosa es no estresarse  por objetivos inalcanzables, o sea ser racional, y otra muy diferente mostrar desinterés por el trabajo que estás realizando. Todo lo que realizamos y como lo realizamos tiene nuestra firma. Si haces algo mediocre dice: "eres mediocre". Si haces algo mega intenso que nada que ver dice: "eres alguien mega intenso que nada que ver". Errar es humano, pero eso pasa cuando tú estabas dispuesto hacerlo de la mejor manera y no funcionó; y esas cosas pasan y es comprensible; pero que ya desde el principio sin siquiera comenzar a intentarlo digas: "LO VOY A HACER MAL Y ME VALE" habla muy mal de ti. Te hace preguntarte de esa persona: ¿Así es para todo?

¿Cómo sería mejor?

"NADA PUEDE SALIR PERFECTO NUNCA, RELÁJATE". Todavía hasta aquí me parece una buena idea. Creo que hasta puede ser un buen motivador por que da la confianza y la tranquilidad de que si se comete un error no va a ser catastrófico. Sin embargo el resto del enunciado me parece FATAL. Yo jamás le confiaría nada, hablando de responsabilidades, a alguien que pensara así.  

4.-"ODIO MI LUGAR, ODIO MI JEFE, ODIO A MIS COLABORADORES ODIO ESTE TRABAJO"

Creo que todos hemos encontrado un compañero así. Todo el tiempo odia todo, todo mundo lo molesta; él sería un EXCELENTE trabajador pero es culpa de TODOS los que lo rodean el que él no haya podido brillar. Yeah Sure!

¿Por qué apesta?

En primera roban DEMASIADA energía y tiempo. Uno sólo termina preguntándose:  ¿Si tanto lo odia, QUE HACE AQUÍ? El papel de víctima es el peor que una persona puede tomar, en el trabajo y en la vida. Nadie realmente es víctima pues incluso hasta en las cosas más rudas que te acontecen (excepto en el asesinato porque con eso muere tu voluntad) tú tienes el poder de no ser ni sentirte víctima. 

¿Cómo sería mejor?

Lo mejor sería que esa persona se quitara de amarguras. Hay que alejarse de esas personas a toda costa y decirles que su amargura lo va a enfermar y podría hasta matarlo. Vivir siempre inconforme sin hacer nada al respecto no es vivir. 

5.-"LAS JUNTAS SON LO MENOS IMPORTANTE EN MI VIDA PREFIERO JUGAR CANDY CRUSH"

Candy Crush, checar facebook, estar chacoteando, utilizar whatsapp y reírse a media junta. Es una falta de respeto enorme. Entiendo que hay juntas que no deberían ser juntas -eso también es una falta de respeto ¬¬- pues son puntos que a veces podrían tocarse y arreglarse por teléfono o por mail.  

¿Por qué apesta?

Mostrar desinterés no es solo una falta de respeto a un contrato social, denota también que no tenemos la capacidad de escuchar y quien no sabe escuchar no sabe comunicarse. Así que probablemente tenga muchos problemas al intentar convivir y construir relaciones. Esto de saber escuchar y no saber escuchar es muy importante y no solo ocurre en las juntas. Cuando un jefe o un cliente nos empieza a dar recomendaciones o retroalimentación sobre nuestro trabajo y lo interrumpimos y le decimos: "Sí, sí ya sé" y nos vamos molestos estamos haciendo lo mismo: demostrar que no sabemos escuchar. Eso indica poca madurez y poca sabiduría, mas bien nada de sabiduría y pura IGNORANCIA ARROGANTE.

¿Cómo sería mejor?

Hay que practicar el escuchar a los demás. No solo mostrar interés, si no realmente tenerlo. Se puede aprender de todos, además fomenta la comunicación y quizá si la gente pusiera atención en esas juntas no se repetirían de manera engorrosa por siempre. O quizá alguien tendría el valor de comentar que se pueden arreglar por mail sin problema y si la persona que la lleva a cabo supiera ESCUCHAR no volvería a agendarlas.

6.-"LLEGO UNA HORA ( o más) DESPUÉS DE LA HORA DE ENTRADA Y ME VOY A LAS 12 DE LA NOCHE: SOY MEJOR TRABAJADOR QUE TÚ"

Otra cosa que aprendí de l@s buen@s jef@s que he tenido es que definitivamente se puede tener un balance entre la calidad de vida y el trabajo. La mayoría a las que se lo aprendí eran mujeres. Nunca dejaron de hacer lo que les tocaba en el trabajo y casi no descuidaban su casa. Se refleja más en mujeres porque al tener hijos había muchas responsabilidades que atender con ellos. 

¿Por qué apesta?

Digo, si a la gente le encanta quedarse en la oficina hasta  media noche porque su casa es un caos y prefiere la oficina bueno pues cada quién; pero eso no les da derecho a criticar ni hacerles comentarios sobre "lo mal trabajadores" que son los que se van a su hora de salida, llegan temprano y realizan bien su trabajo. Otra vez la amargura hirviendo en su lengua. 

¿Cómo sería mejor?

Lo mejor es que arreglaran sus problemas en casa, pero no pueden así que lo mejor es que no se metan en la vida de los demás, o al menos se informen bien. 

7.-"CUESTIONO TODO, SIN BASE ALGUNA"

Hay gente  a la que TODO le molesta, que si está muy frío, ahora muy caliente, que si el color que si el gris que si ... nunca están satisfechos con nada. Una cosa es que la gente que esté a su cargo o la que le de la información o el trabajo que pide lo haga mal. Pero ¿En serio lo hará mal SIEMPRE? ¿Todos? Pues que los corran.

¿Por qué apesta?

El problema de estas personas es que al perder su objetividad y siempre verlo todo mal, pueden llegar a desechar grandes ideas, o el buen trabajo. Además de que terminan desmotivando a la gente con la que trabajan "si de todas formas me va a cambiar todo porque todo siempre está mal ¿Para qué me esfuerzo?"

¿Cómo sería mejor?

Bueno creo que ahí debe empezar por ir a terapia porque es obvio que su trauma viene desde niño(a). Alguien alguna vez le dijo que "no era suficiente" y ahora se la pasa ninguneando a todo mundo por lo mismo y de seguro ni se acuerda.

8.-"RELÁJATE, TODAVÍA FALTAN DOS DÍAS PARA LA FECHA DE ENTREGA; ESE DÍA NOS PREOCUPAMOS."

Me he topado varias veces con esta actitud y NO LA SOPORTO.

¿Por qué apesta?

Apesta porque a nadie le parece preocuparle nada, pero cuando llega la hora de presentar, la hora de dar resultados todo sale mal, todos se enojan. Y sale mal porque no hubo tiempo para plantearse escenarios posibles y darse tiempo para corregir o mitigar cualquier riesgo. Cuando uno es el responsable pues esto casi no ocurre, pero cuando es un equipo y tú no eres el líder el nivel de frustración se eleva muchísimo. Me ha pasado que a la mera hora salen cosas que pudieron evitarse, que si se hubieran hecho con tiempo hubieran podido corregirse. 

¿Cómo sería mejor?

Lo mejor sería que estas personitas tuvieran un poco más de conciencia, que se dieran cuenta que hay cosas que se pueden evitar con tiempo. Que organizar sus tiempos permite el flujo del trabajo. Y también que lo que uno hace quiéralo o no trae nuestra  "firma". NO se trata de hacer las cosas PERFECTAS pero si de la manera correcta.  La realidad es que no podemos decir tampoco "es que el líder no dirigió bien al equipo". Una cosa es el líder y otra cosa el "jefe". A veces los jefes no son líderes. Yo soy de la idea de que, sin despreciar a nadie, puedes tomar el papel de líder y llevar al equipo a donde te parece lo correcto. Siempre con cortesía y buena comunicación. También eso de solo culpar al jefe o a los demás es bastante apestoso.



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